La Parroquia Santa Rosa de Lima se encuentra emplazada en el Casco Histórico de nuestra ciudad conocido antiguamente como Villa Libertad. Su fastuosa construcción inició en el año 1887 y se inauguró formalmente en 1903. En su diseño se destacan los tres campanarios, únicos de su estilo en la provincia, que veneran al Sagrado Corazón de Jesús, Santa Rosa de Lima y San Antonio. Desde su inauguración, todos los 30 de agosto se celebra el Día de Santa Rosa de Lima, Patrona de América y de nuestra ciudad, con tradicionales festejos que inician durante la novena de advocación religiosa.
HISTORIA:
El templo actual está situado en la calle Virgen de Luján entre la avenida 9 de Julio y Pablo Stampa, frente a la plaza Libertad.
La devoción de Santa Rosa, del credo confesional católico, es una de las más antiguas en la región del norte de Entre Ríos. Santa Rosa de Lima nace en Lima, Perú entre los años de 1586 y 1617. Su nombre secular es Isabel Flores de Oliva y es una santa católica terciaria dominica canonizada en 1671. La presencia de esta devoción se registra antes de la fundación de Villa Libertad-Chajarí con la estancia Santa Rosa creada por Urquiza en 1848.
De acuerdo a los trabajos arqueológicos en la Capilla Santa Rosa de Capeletti (2019) la primera Capilla Santa Rosa sería un galpón de barro y paja, acondicionado para este uso en 1877. Estaba ubicada en el antiguo casco de la estancia Santa Rosa, empleado como sede administrativa de la Colonia Agrícola Villa Libertad. Aproximadamente en la intersección de las actuales calles José Iglesias y Avenida 9 de julio. Cuando los Padres misioneros salesianos Juan Cagliero y Santiago Costamagna vienen a asistir espiritualmente, a las familias italianas, instaladas hacía un año en la colonia – en 1877 y 1878- improvisaron esta capilla-rancho, y continuaron llamándola Santa Rosa.
Un segundo edificio, la capilla construida por iniciativa de los colonos entre 1879 y 1883 dentro del casco histórico de Villa Libertad, sobre la calle Virgen de Luján entre avenida 9 de julio y Pablo Stampa. En el presente, debajo de la nave actual. En este caso los materiales empleados en su construcción son el barro en dos técnicas constructivas diferentes: tapia, adobes y ladrillos. El techo era de paja y por el momento no contamos con fotografías del mismo. Tenía 20 metros de largo por 12 de ancho. Fue construida de barro con técnica de tapia, adobes y ladrillos, y techo de paja.
Un tercer edificio, el templo actual que comienza a proyectarse y construirse desde 1888 por fuera y encima de la capilla anterior e inaugurado hacia 1903. El templo actual comienza a proyectarse y construirse por fuera y encima de la capilla provisoria. Según la investigación de la Profesora Damiana Giacomelli en “Historia Religiosa de Chajarí”: en 1882 José Campodónico había donado el terreno al Obispado, los fieles trabajaron duro 12 años: en colectas, rifas y donaciones para construir el nuevo templo que tendría 91 metros cuadrados: 28 de largo por 14 de ancho y un presbiterio de 7 metros. El plano fue confeccionado en el Taller Litográfico de Larre y Bueche de Concordia, donde especifica que el constructor será el italiano Don Giovani Borgo.
El Padre Juan Malleret el 30 de agosto de 1899 inauguró provisoriamente el edificio, al que aún faltaba revoque, campanario y terminaciones. Luego será inaugurado definitivamente por el Obispo Rosendo de la Lastra y Gordillo: el 16 de julio de 1903. Al año siguiente se construyó el primer Campanario, con las tres campanas dedicadas al Sagrado Corazón, a Santa Rosa y San Antonio. El campanario fue terminado hacia 1910.
En el atrio de la capilla, en 1889 se realizó la primera elección municipal de representantes para el gobierno comunal de la Villa, votaron 231 vecinos. En los comicios fueron electos por unanimidad José Campodónico para presidente municipal y para concejales Miguel Salvarredy, Juan Tealdo, Aquileo Beviglia, Ricardo Herrera, Emilio Reta y Tancredi Gagliardi.